martes, 26 de abril de 2011

La tradición bizarra y otras narraciones modernas











Segundo disco del sello independiente BIZARRA, en el que trabajamos desde lo visual, primero la organización de las temáticas y de los títulos, después la producción del arte y por último la grabación de la música.
Cansados de ver discos donde lo gráfico era simplemente un requisito del formato, nos aventuramos a trabajar con dos artistas visuales, los hermanos Jiménez de la compañía de diseño Sharpball.








El sello independiente de los que no tienen sello independiente...





La carátula del disco tiene varios significados, primero está la figura del diablo tocando uno de los instrumentos típicos en la música tradicional colombiana, el acordeón. Este personaje hace parte de dos narraciones muy importantes dentro del concepto del disco,  la historia de Robert Johnson uno de  los guitarristas más celebres del blues del Delta del Mississippi y la historia mítica de los montes de María y Francisco el Hombre, estas dos tradiciones blues y vallenato, aunque parecen disímiles tienen muchos puntos de encuentro y uno de estos es la figura icónica del diablo.
También quisimos acercarnos al cuento del flautista de Hamelin,  que se llevó a los niños con su melodía embrujada, y así completamos los tres ejes de la figura de la tapa.


La idea general del disco es la de un libro sonoro, (por favor cuando lo tenga en sus manos no le busque las hojas) cuatro capítulos con cuatro episodios "sonoros". La idea de un libro al que no se le puede quemar estuvo influenciada por la historia de Ray Bradbury, Fahrenheit 451,  novela de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro donde los libros se queman en incendios controlados por los bomberos. Leer está prohibido.







Un viaje por algunos cuentos tradicionales, la llorona, el sombrerón, la madremonte y la bola ´e fuego cobran vida en este disco de cuatro capítulos. Esta ilustración es la parte central del disco, tiene varias representaciones en sus imágenes, el volcán, el fuego, el corazón envuelto en llamas, la montaña sagrada que también es un hombre lanzando una bocanada de humo sobre la que está el sombrerón cabalgando en su caballo, aquí tenemos dos elementos, fuego y aire. La llorona, la mujer que busca desesperadamente a sus hijos, también es el lago de este mundo, otro elemento, el agua y por ultimo tenemos a la tierra, la vegetación, la madre del monte, la patasola. Un cuento para cada elemento y a su vez un elemento para cada personaje.

















CAPÍTULO UNO




-Del fuego

Una de las miniaturas electrónicas del disco, este concepto lo trabajamos años antes en un taller de música electroacústica con Rodrigo Restrepo y se encuentra presente varias veces en el disco, tiene un mensaje subliminal, si ponen el disco a girar al revés podrán escuchar un mensaje secreto, una sicofonía...

-No todos los volcanes

Composición enmarcada en la sonoridad del rock, es uno de los cortes más agresivos del disco.

-Candelero (el señor del fuego) 

El cruce de caminos, entre Johnson y Francisco el hombre. A media noche en el cruce de caminos, totalmente solo, un sujeto extraño afinará tu guitarra y entonces estará hecho. Desde la frontera entre un vallenato y un blues.

-Palpita envuelto en llamas

La bola ´e fuego, la candileja no es otra cosa que un corazón maldito, hay que gritarle muchos improperios para librarse de sus males. Un fandango infernal.


CAPÍTULO DOS


-Del aire


Una gaita pasada por procesos electrónicos, con el acompañamiento de la orquesta de los objetos que se mueven con el viento.

-El sombrerón se aleja


Percusión típica de los llanos orientales, con esta historia propia de esos espacios.

-En silencio muere el amanecer


El final de la historia truculenta del silbón.

-El espantopajaro


Una construcción de palabras que se juntan, una referencia a los espantos que vuelan. 


CAPÍTULO TRES




-Del agua

Paisaje sonoro, la lluvia, las olas del mar y un río,  acompañamiento con tratamiento electrónico, uno de los temas elaborados en el estudio móvil de Bizarra.

-Llora la llorona

La leyenda de la mujer que busca eternamente a sus hijos, dos momentos, calma y desesperación, suma de masa sonora, Mara, María, la diosa del agua.

-Contracorriente

Miniatura electrónica, instrumentos de cuerda frotada procesados. La realidad del movimiento de música independiente.

-Los cuatro ríos

El mito Sumerio de la creación, años después alguna famosa religión lo volvería su edén. La antípoda de la idea de la destrucción total del dos doce... (si estuviéramos errados, igual nadie estará para reclamarnos)



CAPÍTULO CUATRO




-De la tierra

Sonidos palpitantes que recuerdan un antiguo rito pagano, el pago a la tierra. El número 13 del disco... Triscaidecafobia...


-Espanto del monte y madre de los cerros

La madremonte, la patasola, parado en una sola pierna y con el pelo enmarañado el árbol que se venga de los hombres. Los Cuatroespantos con un invitado de lujo, Wilson Cifuentes al clarinete haciendo un porro.

-El bambuco bizarro

La eterna discusión de si el bambuco se escribe en 6/8 o en 3/4, para no entrar en esta contienda entre azules y rojos, no lo escribimos, acá una pieza de piano y electrónica con la valentia de juntar la célula ritmica de un pasillo con la de un bambuco. No apto para puristas.

-Dromofobia

-El miedo a cruzar una calle...








Dos amigos muy cercanos, en conversaciones diferentes me preguntaron si el nombre del disco no me parecía muy largo, para ellos y para los proximos escuchas que tengan esta inquietud, esta recomendación, uno de mis discos favoritos, de los chicos buenos de Liverpool, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, el octavo disco de esta maravillosa banda. Quizá el nombre está largo pero es un discazo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario