domingo, 24 de abril de 2011

Música instrumental



Nuestro interés por la música instrumental viene de la sonoridad de los ensambles de jazz aunque no somos una agrupación tradicional de este genero (no nos consideramos puristas). La música está en la conservación de la tradición pero también en la búsqueda constante, en la vanguardia y sobre todo en la creación. Estas ideas no necesariamente están en conflicto.

Siempre empleamos espacios de improvisación dentro de nuestras creaciones, en nuestro primer disco no hay ninguna participación vocal, la guitarra y el saxofón toman este espacio y se orientan desde los títulos de las composiciones, pretendemos que la sensación sea personal entre el escucha y los sonidos. No se necesita cantar para expresar una emoción, la música por si sola puede hacerlo, el terror de las películas casi siempre viene de la banda sonora que acompaña a la imagen, y esta puede asustar tanto o más que la misma imagen. Desde esta idea partimos, somos una banda sonora y ustedes pondrán sus imágenes sobre la linea del sonido.



El viruñas, es el segundo corte de la matraca es uno de los nombres del diablo, el demonio como dios, es una leyenda más, no se lo tomen tan en serio, el viruñas o el mohán es una representación de la maldad, alguna vez me dijeron que la música no hacía referencia a la imagen que se tiene del diablo, hasta el momento yo nunca lo he visto y no podría aseverar esto, es mi representación personal del diablo, hace más referencia a su edad que a su personalidad.





Iguana roja, hace referencia a las leyendas del fuego, de una iguana que se robó el fuego y se lo regaló a los hombres, el fuego tiene una representación en todas las culturas como algo místico y sagrado, algo que limpia y libera, la luz del conocimiento.

Los viajes horizontales, esta composición trata de representar lo onírico, desde la posición que adopta el cuerpo para dormir y lo representa como un viaje, junto a esto también está un referente sexual, el nacimiento y el último viaje, la muerte... Es simplemente la sensación de la horizontalidad.



Las lechuzas duermen de día, este tema es un homenaje a estos seres nocturnos que fueron encerrados por las edificaciones de la ciudad y que ahora la habitan a la fuerza.



Nudo, cuando las palabras estorban y parece hacerse un nudo en la garganta, también el nudo corredizo de los amantes y los suicidas.

La hayaca, tiene un referente gastronómico, es un plato típico de varios lugares de Latinoamérica, una masa de maíz, que se envuelve en hojas de platano.




Tapa del primer demo 






Disco, la tradición bizarra y otras narraciones modernas. (2011)

Telar, la cultura de tejido de Latinoamérica, las melodias como representaciones de los hilos de un entramado, también la vida como un hilo que se corta cuando dejamos de existir. Las parcas de la mitología grecorromana, Nona, la que hilaba, Décima, la que medía y Morta, la que cortaba. así en esta composición están presentes tres hilos melódicos.

Un prestidigitador ladrón, es por los magos de pueblo que se dedican a atrapar incautos, son veloces con las manos, porque la mano es más rápida que la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario