Yo no le di la mano a Mustaine



Me pregunto si uno escucha verdaderamente lo que le gusta, o si más bien termina aceptando como propio o favorito lo que le imponen los medios, lo que suena en la radio o lo que alguien más le dijo que era increíble.

Cuando tenía 17 años entré en una convocatoria para el puesto de guitarrista de una banda, estaba recién salido del colegio, eran más o menos unas 20 personas las que estaban detrás del puesto, y después de dos audiciones finalmente lo conseguí. La banda era una copia de una agrupación inglesa. Copiaron todo; carátulas,  puesta en escena, influencias musicales, canciones... 
Lo primero que me dijeron era que no podía tocar con mi guitarra, por esa época una Ibanez RG270 la misma guitarra del personaje que estaba reemplazando, el problema real no era el sonido, como uno se  podría imaginar, el problema era el color verde.... Si tan solo la banda original de Londres hubiera tenido un guitarrista de 17 años con una guitarra verde, esto no habría representado problema alguno. A esto se le sumaron otro cúmulo de inconvenientes, tenía que comprar un amplificador y una pedalera.

¿Recuerdan cuando salieron del colegio?

Tenía un amplificador de 15 wts, mi guitarra y eso ya era bastante, mis amigos aún tenían guitarras acústicas. Yo también tenía hambre de velocidad y de tocar en tarimas grandes, nada más. No tenía dinero, más allá de algunas clases particulares.

Con gran esfuerzo me compré una pedalera RP1 digitech y el amplificador tenía que subirlo en un bus antes de cada ensayo, porque me lo prestaban. 
Estaba en una banda donde recién llegado no podía cometer errores y además con un amplificador prestado. Siempre he pensado que los ensayos son para cometer errores, pero esta gente pretendía que tocara a la perfección canciones que hasta ahora aprendía y que ellos llevaban bastante tiempo tocando.

Estaba en un lugar donde lo importante era cuan largo tenía el cabello y de que color era la guitarra, también cuantas puntas tenía... en mi caso 0.
Si tocaba un blues me miraban raro, si tocaba rápido me miraban raro, de hecho el otro guitarrista que estaba por esa época estudiando arquitectura, criticaba mi costumbre de tocar con un pick, (pick, plectro, púa, elemento de plástico con el que se tocan algunos instrumentos de cuerda) él, sabiamente tocaba con pedazos de radiografía.

Mi reproductor de cd no servía, entonces sacaba las canciones en un aparato de cassette, este aparato baja la afinación medio tono, de esto me enteré tiempo después, el problema era que sacaba las canciones que tenía grabadas en vivo con los errores del guitarrista anterior medio tono abajo.

Después de muchos ensayos, finalmente tocaría en vivo... llegamos al lugar en una camioneta y el lugar era enorme, nuestro camerino era enorme también, a las otras bandas las metieron todas en un espacio similar al nuestro, nosotros éramos unas diez personas y las otras bandas sumaban unas cuarenta, ese tipo de ventajas las teníamos porque el productor también era el organizador del evento (el mismo que no quiso darme una botella de agua porque no me conocía).  Conseguí una guitarra prestada con la que tuvimos problemas y terminé tocando con mi guitarra verde y mi pedalera digital (desde ese momento empecé a tocar con pedales análogos). El concierto no fue el mejor de mi vida pero salió bastante bien. 

Dos semanas después esa banda le iba a abrir un concierto a Megadeth, un concierto grande por fin... recibí una llamada después de nuestro concierto donde me decían que habían decidido tocar con una sola guitarra, pero que de todas maneras podía ir a darle la mano al general Mustaine... a lo que respondí que si no iba a tocar, no quería darle la mano a nadie. 

No entiendo por qué tanto servilismo frente a lo foráneo, no entiendo como le puede cambiar la vida a uno estrechar la mano de un extranjero que ahora volvió convertido en un cuasi-pastor cristiano... No entiendo por qué se pretende ser de otro lugar al hacer música. Ahora tiempo después agradezco el no estar en esa banda y en ese concierto, eso sí me cambió la vida, me enorgullezco de mi falta de servilismo. Yo no le di la mano a Mustaine y sobreviví para contarlo.



Mario   Lozano
CUATROESPANTOS




Artículo publicado en la revista MUSIC MACHINE







1 comentario: