ÉRASE UNA VEZ UNA GIRA AUTOGESTIONADA




Las posibilidades de realizar una gira para el caso de una agrupación musical, son más altas de lo que normalmente se pretende, este artículo procura exponer y si es el caso desmitificar algunos argumentos con respecto a la planeación y desarrollo de una gira partiendo de la experiencia particular de una agrupación.
Como primera medida, nuestra banda no es diferente a cualquier otro proyecto independiente que usted conozca, es decir, no contamos con inyecciones grandes de dinero, no contamos con la ayuda de algún tipo de gurú de la industria musical y estamos más cerca del espíritu Punk, “Hazlo tu mismo” que del músculo de una enorme disquera. (Sin alusiones a ninguna agrupación que cuente con una calle dentro de su razón social.)
Alguna vez en medio de una conversación informal con algunos músicos, nos cuestionábamos sobre la necesidad de hacer discos, muchos, con el argumento de que la industria había cambiado afirmaban que es posible hacer una carrera tomando como base los discos virtuales, ahora bien, aunque considero esto viable, he notado que muchas de las bandas que apoyan los procesos virtuales siguen editando discos físicos, (así no los vendan) del mismo modo, si usted hace cine se vuelve relevante que realice películas o si es escritor libros.

Supongo que pueden citar innumerables casos donde el artista se consumó sin la edición tradicional de discos, por lo que me parece importante recordarles que este texto se enmarca en una visión personal relacionada con la experiencia de la autogestión. Hace algunos años cuando entramos en procesos de ruedas de negocios, pude constatar que los promotores cambian el semblante incrédulo cuando lo que usted les expone es un producto editado y prensado. Ahora si usted quiere grabar en la sala de su casa, con sus propios medios, es una decisión que no carece de legitimidad, mi consejo es que en lo posible ese trabajo culmine con la inyección de los discos y no con el proceso de quemado. (ahora si definitivamente quiere hacerlo así, hágalo de la mejor manera) Lo mismo aplica para la construcción del empaque.
El compilado #1 editado por el bar de vanguardia, MATIK MATIK, de la ciudad de Bogotá, es un claro ejemplo, un disco inyectado que cuenta con un trabajo de serigrafía para el empaque, realizado por un equipo de trabajo en el mismo bar, reduciendo los costos considerablemente sin rebajar la calidad.  
A lo largo de nuestra experiencia observamos que una de las principales razones para evitar prensar discos es la cuestión del presupuesto, conseguir conciertos pagos en la ciudad es un problema, porque  a su vez existe una cantidad enorme de propuestas musicales que no cobran por sus presentaciones, los promotores normalmente son generadores de oportunidades, “le vamos a dar la oportunidad de mostrar su música” pero los discos no se pagan con oportunidades.
No le tenga miedo a cobrar por sus presentaciones, y si no le pagan, busque sacar algún tipo de beneficio real, la grabación de su concierto en video, una sesión de fotos, una carta de recomendación, una pauta publicitaria, cuando nada de esto sea posible, recuerde no pagar por tocar, llevar unos equipos a un lugar cuesta dinero, es importante que éste no salga de su bolsillo. Por favor, cuando logre conciertos pagos invierta en su proyecto, haga discos, éstos le permitirán acceder a convocatorias, ruedas de negocios, mercados culturales y también contribuirá a la construcción de su imagen como profesional.
Una vez haya solucionado esto, se va a encontrar con otras problemáticas, defina si su proyecto tiene un corte comercial, si lo que pretende es salir en televisión como un artista integral y convertirse en estrella de la balada romántica o si lo que prefiere es moverse en espacios culturales, museos, festivales de música independiente, bibliotecas, etc. Es importante saber para donde y por donde se quiere ir… (eso en muchas ocasiones se define por su capacidad de inversión, recuerde que para rotar en determinados lugares hay que pagar) 
Nuestra decisión como banda de música independiente se fue por la segunda opción, si usted se encuentra en ese camino, prepárese para convocatorias largas y tediosas que muy probablemente no fueron  desarrolladas por músicos o artistas plásticos, después de terminar de llenar hojas y hojas con preguntas, propuestas, respuestas, presupuestos, documentos, fotografías, biografías, trayectorias e itinerarios, piense que las convocatorias son así a modo de filtro y que muchas personas se van a hartar del proceso antes de terminarlo.
Como agrupación tenemos que confesarles que no conocemos a nadie, hicimos nuestro propio sello independiente, grabamos y distribuimos nuestros propios discos, ganamos convocatorias, sólo puedo aconsejarles que hagan la tarea, un día les van a responder los correos aunque parezca que jamás sucederá. Se los puedo asegurar porque son las tres de la mañana en Buenos Aires, Argentina, y estamos en medio de una improvisada celebración por la culminación de nuestra primera gira internacional.

MARIO LOZANO
CUATROESPANTOS




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